Experiencias sobrenaturales de la Geo. Parte I: El fantasma del castillo de Banbrugh, Inglaterra


SAM_1052.JPG

Foto: Ruinas de St. Mary Church, York, Inglaterra. Georgina Mexía-Amador, 2012.

En junio de 2013, cuando estudiaba Literatura Medieval en la Universidad de York nos llevaron a Northumbria, una región al norte de Inglaterra. Entre los lugares que visitamos estaba el castillo de Banbrugh. Era verano y había mucho sol y calor, aunque no lo crean. El castillo está cerca del mar, en la cima de un acantilado (o, en otras palabras, dada la geografía inglesa es casi imposible una combinación de castillo y playa). El interior del castillo estaba bastante aburrido, ya que una familia adinerada lo había comprado en tiempos más modernos y sus fotos y sus muebles estaban por todos lados. Parecía castillo de Disney, pues, y poco quedaba del castillo original.

Después de rodear el acantilado y de subir una rampa de piedra durante diez minutos, llegué a una habitación, que es la entrada al castillo. Ahí te recibe un guía y te explica la historia del lugar. Honestamente no le entendía nada y me aburría bastante, y las cosas que tenían en esa habitación eran puros triques viejos sin chiste. Ya estaba a punto de sentirme decepcionada cuando alcancé a escuchar que el tal guía decía: “Y si tienen suerte, podrán ver al fantasma que habita el castillo”.

Así es que el castillo estaba embrujado… Se me olvidó el fantasma y recorrí el castillo con uno de mis compañeros, un japonés que no cree para anda en historias de fantasmas, lo cual es el detalle más importante de esta historia. Objetos viejos, muebles feos, antigüedades polvorientas. Nada interesante. Estábamos el japonés y yo en el sótano del castillo, recorriendo los pasillos, la cocina, cuando vimos al fondo una escalera. Entonces, el japonés me dijo: “Vamos hacia allá. Acabo de ver a alguien que subió por las escaleras”. Fuimos, pues, y ya que estábamos al pie de la escalera, resulta que había dos puertas arriba cerradas con llave. Debo decirles antes, que la mayoría de los castillos que llegué a visitar en Inglaterra tenían muchas habitaciones cerradas, así es que no me sorprendió que el castillo de Banbrugh también las tuviera. Sin embargo, las puertas a las que me refiero parecían no conducir a ningún lado. Miré al japonés y le dije: “No hay nadie y las puertas tienen llave”. Y él dijo: “Pero te juro que vi a alguien subiendo por aquí”.

¿Había visto al fantasma?

Solamente nos miramos en silencio.

#castillo #inglaterra #fantasmas #sobrenatural #banbrugh #northumbria #ruinas #historias #miedo #suspenso #misterio #viajes #aventura